Judiciales

Romina Uhrig se pasó de viva promocionando un sitio de juegos online ilegal y terminó denunciada

El ex intendente Walter Festa y su pareja Romina Uhrig, ex legisladora y Gran Hermano (GH).
El ex intendente Walter Festa y su pareja Romina Uhrig, ex legisladora y Gran Hermano (GH).

La municipalidad de Moreno radicó la semana pasada una denuncia en los Juzgados Correccionales del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, acusando a la exdiputada nacional, y expareja del ex intendente Walter FestaRomina Uhrig y al influencer local Germán García de promocionar sitios de juegos y apuestas on line sin autorización para operar.

Solicitan que además de la pena (que sería económica, no privativa de la libertad) se les bloqueen los perfiles en las redes sociales.

La denuncia radicada la semana pasada en los Juzgados Correccionales del Departamento Judicial de Moreno apunta a la comisión “infracciones tipificadas en los artículos 4 B, y artículo 10 de la ley 13.470”.

La ley provincial 13.470 versa sobre la prevención y represión del juego de azar ilegal. Los hechos considerados están explicitados en el escrito presentado ante la Justicia.

"En este orden de ideas, la señora Uhrig, Romina Maricel, haciendo uso de su calidad de figura pública, contando con más 1,6 millones seguidores en sus redes sociales ha promocionado, en diversas ocasiones, juegos online. De igual forma, ha obrado el señor García, Germán, quien cuenta con 314 mil seguidores en Instagram, 724 mil en TikTok y 348 mil en YouTube, promocionando y ofreciendo descuentos para fomentar y proliferar el uso y consumo de este tipo de plataformas", remarcó la denuncia.

Y siguió: "Dada la notoriedad y el estado público que tomaron este tipo de actos, materializados vía redes sociales, es que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Municipio de Moreno, pudo observar que las publicaciones de estos influencers tienen diversas particularidades, en el caso de ambos denunciados, se efectúan diariamente a través de historias de Instagram, las cuales cuentan con una vigencia de 24 horas, a diferencia de lo que sucede al postear una imagen en el perfil (feed)".

Otra confluencia entre los denunciados refiere a que ambos comparten un enlace en sus historias que se direccionan automáticamente a la página de juegos online, o en su defecto, viabilizan el contacto con "cajeros" mediante WhatsApp.

Los posteos

Así las cosas, Uhrig posteó el pasado 3 de julio una imagen de ella con un enlace con iconos de dólares. El enlace automáticamente pone en contacto al usuario con un cajero, para que por mensajería instantánea vía whatsapp, cualquier persona comience a jugar.

Algo llamativo de este caso particular, es que no fue necesario que la “influencer” mencione o haga alusión directa alguna a la promoción, con el mero uso del ícono los seguidores pueden inferir el producto que se está promocionando. Esta metodología denota la clara connivencia, regularidad y “normalidad” con la que la figura pública promueve la utilización de estas páginas.

En la misma fecha, García también posteó una historia en igual sentido, pero en formato video y con la diferencia que no sólo incluía un enlace con acceso directo, sino que, ofrecía una bonificación del 20 por ciento que se adquiere si se ingresa a su nombre.

En término estricto, en el video, anunciaba lo siguiente: "Hoy hice 66 mil pesos con el link de la suerte, amigo. Si vos querés ganar como yo, acá te dejo nuevamente el link y aprovechen que si van de mi parte van a tener 20 por ciento de bonificación. Amigos, la suerte hoy está acá. Vayan tranquilos, jueguen seguros y recuerden jugar con moderación, pero la suerte está acá".

Cabe destacar que la denuncia apunta contra el juego que no cuenta con autorización del Estado, por lo tanto ilegal. Hay proliferación de páginas web y a través de mensajería (como WhatsApp) que no tienen ningún tipo de control. Permiten que apuesten menores de edad, cuestión expresamente prohibida por ley. Lo que genera que asuman deudas impagables.

El pedido de sanción por esta denuncia impulsada por la comuna morenense es principalmente económico (no se consideraría una pena privativa de la libertad) y el bloqueo de las redes sociales de ambos influencers. La decisión la debe tomar un juez correccional del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

Cabe resaltar que no es la única causa que se tramita en la justicia que involucra a Romina Uhrig. Una se tramita en la provincia por Enriquecimiento Ilícito y es investigada junto a Walter Festa.

La otra en el ámbito Federal, por lavado de activos. También Festa es objeto de pesquisa.

Comentarios