Maximiliano Sandoval, encargado de la Agencia Territorial (dependiente de la Secretaria de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello) acusó directamente al Ejecutivo de Moreno, a cargo de Mariel Fernández, por presunta malversación y peculado en la utilización para provecho propio de herramientas que proveía el Estado nacional.
Sandoval, en su declaración a un medio local, aseguró que se encontró con una agencia fantasma e inactiva con 5 agentes que a su vez dependían de 10 funcionarios locales, que utilizaban sus códigos (de ingreso al sistema) para ampliar la base del programa Potenciar Trabajo, derivando personas a cooperativas del Movimiento Evita, que eran destinados a tareas municipales, especialmente a cuadrillas de limpieza, "superprecarizados" sin obra social, ni aportes jubilatorios, ausentes de seguros de vida... Ni ropa de trabajo, y por un sueldo de 78 mil pesos, de los cuales los punteros se quedaban con 8 mil.
📌En horas de la mañana, Maximiliano Sandoval, encargado de La Agencia Territorial dependiente de la Secretaria de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello; acuso directamente al ejecutivo local a cargo de Mariel Fernández pic.twitter.com/Yi73KtpUBh
— Moreno Es Lo Que Hay 🇦🇷 (@morenoloquehay) August 28, 2024
Lo que era un secreto a voces, quedo confirmado en la alocución de Sandoval, que a su vez aclaro que los que aun perciben el programa "Volver al Trabajo (VAT)", ex Potenciar Trabajo, a partir de este año se efectivizara durante 24 meses y no están obligados a realizar ninguna contraprestación.
A principios de año había llegado a esta redacción el dato que unos 8 mil planes habían sido dados de baja por el Gobierno nacional, solo en Moreno. Se trataba de las cuadrillas que se podían ver a lo largo y lo ancho de la ciudad, realizando tareas de empleados municipales, ampliamente combatidos por los sindicatos locales.
Durante el periodo de campaña de las elecciones pasadas, se especulaba que el Movimiento Evita mantenía cautivas a unas 25 mil personas, las que mantendría bajo "reducción a la servidumbre" y a expensas del voto (continúa abierta la línea 134 para denuncias de extorsión).
Por último, el jefe de la Agencia Territorial, especificó que todos aquellos que se encuentren sin un trabajo formal pueden acercarse a Bartolomé Mitre 2515, ya sea para ser inscriptos en cursos de capacitación laboral o ser incluidos dentro del VAT.