Exclusivo

El consejero escolar Carlos Lana: "Hemos perdido la vergüenza"

El consejero escolar Carlos Lana de Juntos por el Cambio (JxC).
El consejero escolar Carlos Lana de Juntos por el Cambio (JxC).

Jornada de paro docente a nivel nacional y que tiene un alto acatamiento en el distrito. Carlos Lana, consejero escolar de Juntos por el Cambio (JxC) reconoce el derecho y la razón de la protesta a partir de un eje: salarios magros.

Luego describe el no funcionamiento colegiado del Consejo Escolar que preside Josefina Díaz Ciarlo: no se comparte información y, como sistema, los proyectos de resolución (pagos a proveedores) se tratan voluminosamente sobre tablas, en la sesión. Este modo impulsó al funcionario a presentar una nota reclamando explicaciones, datos, instrumentos que son fundamentales para el control.

En ese campo "desconoce el número o cantidad de escuelas con problemas de calefacción", pero entrega un dato central: reducción sustancial de servicios que garantizan el servicio de comedor.

Como lo hizo el año pasado, Lana afirma que solo en el primer trimestre se perdieron 50 mil horas de clases solo en el Nivel Secundario, lo que supera la pérdida de 2023, a lo que llama el consejero escolar opositor "continuidad del fracaso educativo en Moreno", a pesar que "la conducción recibe importantes fondos pero falla o falta gestión", declara el hombre de JxC.

Sobre el polémico proyecto del Polo Educativo, nuevo edificio de Consejo Escolar que la Municipalidad de Moreno avanza en la construcción con recursos del Fondo Educativo existiendo una causa en curso, hay un documento que está incorporado en el expediente judicial.

La noticia es que el organismo, presidido en su momento por Sonia Beltrán, el 3 de mayo de 2023 informa a la Provincia que hay tres terrenos que podrían ser destinados a la construcción de la Secundaria 37, con una gran particularidad: dos de ellos son públicos pero lejos de cederlos a la Provincia se subraya que están a la venta, compra directa.

Carlos Lana, que conoce el funcionamiento del Consejo Escolar, recibe la pregunta sobre qué cambiaría para las escuelas públicas y sus comunidades que el organismo tenga un edificio nuevo y propio. Su respuesta es contundente: "Hacer un edificio nuevo es un dislate, con esa plata que vayan a arreglar las escuelas y no un edificio para el burócrata de turno que va a ser algo parecido a esto".

Comentarios