El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con los gremios estatales de la provincia y les planteó un oscuro panorama económico para los próximos meses.
López les dijo que el pago de salarios no está en peligro pero les advirtió que la provincia no podrá seguir acompañando aumentos a la par del ritmo inflacionario como lo hizo hasta ahora.
KICILLOF, ESTA SIN PLATA.
— MARCELO FAVA (@MARCELOFAVAOK) April 5, 2024
ESTE TITERE DE CFK, NO ORDENA LAS CUENTAS DEL ESTADO PROVINCIAL Y LOS BONAERENSES, VAN A PASARLA MAL.
El ministro de Economía se reunió con gremios. Anticipó que será difícil sostener aumentos de sueldos que acompañen la inflación pic.twitter.com/uqbD0DNRfY
La situación es por demás complicada. La recaudación provincial cayó un 20 por ciento debido a la recesión y los recursos discrecionales que llegaban del Gobierno se cortaron. Además, las posibilidades de contraer deuda son prácticamente nulas toda vez que requieren de una autorización de Luis "Toto" Caputo.
Voceros del Gobierno confirmaron a La Política Online la reunión, aunque no dejaron trascender detalles del encuentro. Las filtraciones surgieron a través de los gremialistas que estuvieron presentes.
El escenario es complejo. Incluso trascendió que podría estar en riesgo el pago de los aguinaldos de julio.
Según destacan los medios bonaerenses, los gremios le pidieron al ministro que utilice todas las herramientas que tenga a disposición para encontrar soluciones de fondo ante la quita de los recursos nacionales.
Además, plantearon que Axel Kicillof vaya a fondo y judicialice el conflicto para recuperar los fondos eliminados por Javier Milei. Incluso sugirieron la creación de impuestos a los sectores mayor poder adquisitivo como el campo.
Es una incógnita la postura que tomarán los gremios ante la compleja situación que se avecina. El líder de Suteba, Roberto Baradel, es uno de los sindicalistas más cercanos a Kicillof. Lo mismo con los estales de ATE.
En el caso de los docentes, sufrieron a principio de febrero la quita del Fondo de Incentivo Docente que recibían las provincias desde la Casa Rosada. Ese mes el gobernador pagó ese plus con fondos bonaerenses, sin embargo avisó que iba a poder costearlo en el futuro.
Así lo hizo y desde marzo los más de 500 mil docentes de la provincia sufrieron una baja en sus haberes que rondó entre 30 mil a 40 mil pesos menos.
Milei le quitó además a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Kicillof le reclama los 40.000 millones de pesos de febrero y los fondos de enero de 2024, diciembre y noviembre de 2023. La suma total rondaría los 120 mil millones de pesos.
Además, reclama otros 15 mil millones de pesos por el Fondo de Incentivo Docente. El mandatario ya le pidió a la Corte Suprema que suspenda aquél decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Sin ir más lejos, los más de 16 mil docentes de la ciudad recibieron una merma en sus haberes que va entre los 200 y 300 mil pesos. Esperando la mayoría poder hacer los reclamos pertinentes, por los abusivos descuentos.