Justicia

Relevaron las condiciones de vida en el barrio popular Las Catalinas

Fue en el marco de un pedido de colaboración formulado por la Fiscalía Federal, a cargo de Leonardo Filippini, para establecer la situación habitacional y sanitaria de las personas que viven a la vera del arroyo Villanueva.
Fue en el marco de un pedido de colaboración formulado por la Fiscalía Federal, a cargo de Leonardo Filippini, para establecer la situación habitacional y sanitaria de las personas que viven a la vera del arroyo Villanueva.

A pedido de la Fiscalía Federal de Moreno, a cargo de Leonardo Filippini, personal de la delegación local de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) elaboró un informe sobre la situación habitacional, sanitaria y las condiciones de acceso a servicios básicos de las y los residentes del barrio Las Catalinas, en la localidad bonaerense de Trujui, en dicho partido bonaerense.

También, se relevaron los mecanismos de gestión de residuos domiciliarios disponibles en la zona, la presencia de comercios, industrias y otros establecimientos que generen desechos y requieran habilitación municipal para funcionar.

El barrio Las Catalinas está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y sujeto a la Ley 27.453 del “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, que pone en cabeza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la ejecución de acciones coordinadas con otros organismos y ministerios competentes.

Ello, para facilitar el acceso a los servicios públicos básicos y asegurar que gradualmente (a través de medidas adecuadas desarrolladas por todos los niveles de gobierno) los habitantes se constituyan en usuarios formales.

Además, el asentamiento se ubica a la vera del arroyo Villanueva lo que, de acuerdo al Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, implica un riesgo para la salud, por la presencia de residuos en su margen y por la posibilidad de inundación y/o anegamiento.

Asimismo, la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales en el partido de Moreno, fue cedida por la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, desde julio de 2016.

Así, la responsabilidad por la provisión de estos servicios está, desde marzo de 2017, en cabeza de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), y abarca 31,92 km2 y abaste al 38,94 por ciento de la población de la zona. Desde entonces, la empresa estatal trabaja para reforzar el abastecimiento debido a que los sistemas de producción y transporte de agua potable se encuentran al máximo de su capacidad.

Sin embargo, en más de cinco años, la prestataria no logró ampliar el radio servido o la cantidad de personas abastecidas. De hecho, gran parte de la localidad de Trujui carece de acceso a la red de aguas y cloacas.

Comentarios