El Gobierno anuncio este martes que provincias y municipios ya no podrán incluir en las boletas de servicios públicos, tasas y recargos, a través de una medida que se conocerá a partir de la publicación en el Boletín Oficial, según anticipo el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
De esta manera el Poder Ejecutivo responde a los reajustes impositivos de aquellos municipios con severos déficits de sus cuentas fiscales, debido a desprolijidades contables que encubren escurrimientos de fondos hacia fuera del sistema.
Tal es el caso de Moreno y otros municipios, "perokirchneristas" de la Primera y Segunda Sección Electoral específicamente.
Distritos como Moreno, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, San Martín, Lujan y otros, decidieron suplir la falta de fondos discrecionales que provenían de la Nación, con un aumento en la Tasa de seguridad e Higiene y otros gravámenes de recaudación directa hacia las cajas municipales.
En el caso de Moreno, la medida fue transformada en Ordenanza por el Concejo Deliberante y al decir del leguleyo sin título, Lucas Franco, concejal de oficialismo que aseguro: "La medida no debería incidir sobre el consumidor".
Ninguna Ordenanza municipal puede imponerse sobre una ley nacional o resolución ministerial, pero los ineficientes Concejos Deliberantes del Conurbano bonaerense parecen no haberse dado cuenta y continúan sancionado cuestiones rayanas a la ridiculez.
La medida significa un duro revés para las escuálidas arcas municipales morenense, que solo recauda lo suficiente para pagar sueldos (unos 8 mil empleados) y para sostener el servicio de recolección de residuos.
El talón de Aquiles de este tipo de municipios, que decidieron hace tiempo trasvasar masas humanas al territorio, con el solo objetivo de obtener superioridad numérica en las elecciones, es que cumplieron con el cometido sin la previsión e infraestructura correspondiente. Tiempo después, el latigazo de miseria e inseguridad no tardó en llegar.
La irregularidad catastral en la ciudad de Moreno es realmente abrumadora, cálculos estimados recientemente indican que existen cerca de 30 mil partidas domiciliarias, de las cuales solo unas 10 mil pagan la tasa de Servicios Generales (que incluyen Protección Civil y Asistencia en Salud).
Es por ello que, al comienzo del primer período de Mariel Fernández, la mayoría automática peronista le otorgo la posibilidad de trasladar la Tasa municipal por alumbrado público a la boleta de Edenor.
De esta manera la Secretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía dispone a través de resolución 2024-267 que queda prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio. Por tanto, las provincias y los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas locales en las facturas de servicios.