Finanzas locales

El Municipio creó una tasa nueva por "circular en auto"

Se trata de una herramienta de recaudación vinculada al cuidado del medio ambiente y que tendrá como agente de retención a las estaciones de servicio.
Se trata de una herramienta de recaudación vinculada al cuidado del medio ambiente y que tendrá como agente de retención a las estaciones de servicio.

El Concejo Deliberante de Moreno aprobó una modificación en la ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente en el distrito y creó la denominada Tasa de Protección Ambiental, bajo el argumento de que el Municipio utilizará ese ingreso para sustentar las políticas públicas destinadas al cuidado del ambiente.

En rigor, lo que decidió el Gobierno de la intendente Mariel Fernández es convertir en un hecho imponible la emanación de gases. Y por 2 vías de gravamen: el primero las industrias que efectivamente en sus procesos productivos generan polución. Sobre este ítem hay una excepción, y es para aquellas empresas que demuestren e implementan programas de reducción de la contaminación.

"El objetivo es la promoción del cuidado del ambiente común: les conviene mucho más a las fábricas no emanar gases porque sino deberán pagar la tasa", precisó en diálogo con la prensa el concejal Lucas Franco, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del concejo.

La otra pata del flamante tributo es la que despertó la polémica, porque es básicamente una tasa que pagarán todos los vehículos que circulan por Moreno y lo harán en las estaciones de servicio del distrito, que serán agentes de retención. En rigor, lo que se está haciendo es, en definitiva, cobrar un monto determinado a los caños de escape, que es por donde salen los gases contaminantes. ¿Y por qué esos comercios? Porque son los que proveen a los rodados del elemento vital para poder circular.

Según la explicación brindada por Franco, quien además defendió el proyecto en el recinto, el Municipio "construye una tasa para evitar la contaminación del ambiente y la contraprestación del servicio está dada en todas las políticas que desarrolla el Gobierno local para reducir el impacto en la casa común". Incluye en esa definición a la Secretaría de Ambiente, que forma parte del nuevo gabinete local.

Según el concejal oficialista, en un comparativo realizado por la comuna hay otros distritos vecinos como Ituzaingó, Merlo, San Miguel y José Paz que tienen el precio del combustible más barato (el GNC) a 450 pesos el metro cúbico con Tasa Vial incluida, mientras que en Moreno sin ese gravamen ya cuesta 499. Es decir, es más caro, con lo cual la ecuación económica de esos negocios en Moreno "es mucho más beneficiosa" que en los aledaños.

"Por esa diferencia en el precio no hay razones para que trasladen el costo de la tasa a los surtidores. En el caso de que los propietarios de estaciones de servicio decidan hacerlo nosotros le dimos la herramienta al Ejecutivo a través de una modificación en la ordenanza de Lealtad Comercial que castiga la especulación en los precios cuando no hay motivo fundante para el aumento. Esa norma impone multas, con lo cual les va a salir más barato pagar la tasa que la sanción", completó Franco.

Según la administración de Mariel Fernández son 17 los Municipios circundantes a Moreno con Tasa Vial, cuya recaudación va destinada a la infraestructura vial. Campana, San Isidro, Vicente López, Junín, Olavarría, San Miguel, gobernados por Juntos por el Cambio, mientras que Escobar, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Malvinas Argentinas, San Martín, San Fernando y Luján al mando de Unión por la Patria (UxP).

En lo concreto, la tasa implica un gravamen del 2,5 por ciento sobre el valor de lo que se abona hoy por cada litro de combustible en el distrito. Fue aprobada con 13 votos afirmativos, 3 negativos y 6 abstenciones, mientras que 15 mayores contribuyentes votaron a favor de la iniciativa.

Comentarios