Como viene ocurriendo con los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, la situación financiera planteada por Nación, hace que variadas Comunas (sin importar el color político) no puedan pagar los sueldos en los finales de mes. El Municipio de Moreno, presidido por Mariel Fernández del Movimiento Evita, no es una excepción.
Esto ocurre a raíz de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó en claro que no va a realizar reparaciones monetarias sobre los faltantes en entidades financieras provinciales. Por lo tanto, las Comunas han quedado expuestas, y Moreno se difundió como una de las tantas con las arcas vacías por completo.
Publicamos el Relevamiento de Expectativas de Mercado de enero de 2024 con los principales pronósticos macroeconómicos, realizado entre el 29 y el 31 de enero.
— BCRA (@BancoCentral_AR) February 6, 2024
Regularizamos la fecha de difusión: de ahora en más se publicará el cuarto día hábil de cada mes, antes de que se… pic.twitter.com/SwAii7mRJE
Asimismo, el Banco Povincia no puede cubrir así los descubiertos que hay como en el Municipio de Moreno. A su vez, no se descartaría que en los meses próximos siga esta "soltada de mano", desde Nación a Provincia que le impide poder tener funcionalidad del Gobierno local.
Sin ir más lejos, los 800 millones de pesos que habían en plazo fijo de forma irregular (porque los Municipios no pueden realizar tal práctica, similar a la de La Matanza que tiene 2.800.000 también), fueron utilizados para cubrir los aguinaldos de diciembre del pasado año 2023. ¿Por qué sucede todo esto? Como consecuencia de unas arcas totalmente vacías, con obras frenadas.