Exclusivo

Presagio de fiasco y derrumbe completo de JxC en la ciudad para el 22 de octubre

Cesar "Tuta" Torres, el padre de la derrota en Moreno, y Joaquín De la Torre, el otro responsable.
Cesar "Tuta" Torres, el padre de la derrota en Moreno, y Joaquín De la Torre, el otro responsable.
Leonardo Coppola, hoy empleado en CABA, y "la candidata" Gisele Agostinelli.
Leonardo Coppola, hoy empleado en CABA, y "la candidata" Gisele Agostinelli.

Finalmente, Gisele Agostinelli, será quien represente los intereses de JxC en Moreno. La exigua diferencia (1009 votos) que la distancio del candidato de Diego Santilli (Aníbal Asseff), no permitió ser corroborada por completo en la ciudad de La Plata, por el apoderado del PRO, César Torres, (vice de Jorge Macri en CABA).

Solo se abrieron las mesas de extranjeros y allí Asseff triplico en votos a Agostinelli… Raro, ¿no?. Lo cierto es que las 41.764 almas que decidieron participar de la interna amarilla, preanuncia un magro resultado para el 22 de octubre y esta debacle tiene responsables con nombre y apellido.

El manoseo electoral infringido por el tándem Jorge Macri/César Torres/Leonardo Coppola, provoca en Moreno una verdadera catástrofe. El proyecto de los “sin tierra” pergeñado por el actual candidato a la jefatura de Gobierno de CABA, feneció en 2021, cuando cedió su lugar a Diego Santilli, para que encabece la lista de diputados nacionales y así se despide de las pretensiones de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El resto es historia actual y conocida. Jorge Macri solicita licencia como Intendente de Vicente López, para pasar a ser celador de Rodríguez Larreta, (acuerdo de Mauricio Macri). Hoy ya instalado como candidato a sucederlo, después de una registración dudosa de su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los responsables

César Torres un oscuro personaje de la zona de la Paternal, aparece junto a otros “peronistas”, como su ex cuñado Cristian Ritondo, allí por 2004 para darle forma a lo que terminaría llamándose PRO.

Tiempo después, de legislador por la ciudad, termino convirtiéndose en la mano derecha de Jorge Macri, primero como funcionario y luego como cancerbero de la “ropa limpia y los negocios sucios” del “primo”.

Mentor del proyecto “Leo Coppola” para Moreno, que estuviera entre las tres peores performances de las elecciones 2015, entre los 24 distritos del conurbano. En 2017 creyó que era el momento de él, pero las mediciones previas dieron por tierra con la incursión en el territorio.

Finalmente, para esta vuelta, y en concordancia con otro de los culpables de la hecatombe cambiemita en la ciudad, Joaquín de la Torre, terminaron construyendo a Gisele Agostinelli, su ex empleada y cuñada de Leonardo Coppola.

Todo este zafarrancho, producto de la “rosca” del sanjuanino consultor, que gusta disfrazarse de Papá Noel en navidad y de participar de murgas callejeras en los carnavales; pulverizó definitivamente la oposición en Moreno y dejará el lugar vacante para un nuevo líder a partir de 2025.

El exceso de confianza que provoca obtener mucha recompensa con poco esfuerzo, ha provocado la debacle dentro de una fuerza que comienza a desvanecerse en todo el país.

Haber pisado las afiliaciones cajoneadas en el despacho de Ramos Padilla (más de 60 mil) y no haber normalizado el nombramiento de autoridades distritales en la provincia de Buenos Aires (todo para perjudicar a Patricia Bullrich), termino jugándoles en contra.

Jorge Macri, no solo se vio obligado a “arreglar” con Bullrich, (producto de la esquiva realidad), sino que además puso en peligro su elección como jefe de gobierno de CABA; la cual ganara en primera vuelta, pero no en el ballotage.

El PRO, siempre se ha mostrado cerrado, no por cuestiones ideológicas, sino por el orden de llegada, los primeros, nunca dejaron lugar para los siguientes. Y esto tiene una sola explicación: los cargos y los negocios.

Hoy, después de 20 años, la conformación se ofrece totalmente desgastada, y su fundador (Mauricio Macri), abre velas hacia nuevos rumbos, hacia la derecha y más lejos del peronismo que se ha agotado por completo.

Comentarios