Exclusivo

La concejal Seitler de Moreno habló de la inseguridad en colectivos: "Hacen falta medidas de fondo"

La concejal del Frente de Izquierda en Moreno, Erica Seitler.
La concejal del Frente de Izquierda en Moreno, Erica Seitler.

Por Gustavo Zandonadi, especial para Moreno es lo que hay

Los robos en colectivos en provincia de Buenos Aires no paran y el Municipio de Moreno, en el oeste bonaerense, es uno de los lugares más castigados por la inseguridad.

La concejal del PTS y precandidata a intendenta de Moreno, Erica Seitler explicó a Moreno es lo que hay que poner a policía a revisar a los pasajeros "no es la solución". Y que "hacen falta cabinas protectoras en los colectivos y políticas públicas de trabajo, salud y vivienda".

Sobre la situación de su distrito, la precandidata a jefa comunal indicó que "la situación en Moreno no es muy diferente a la del resto del Conurbano". Al tiempo que remarcó que el crecimiento de la inflación repercute en forma negativa sobre los bolsillos de la gente en un lugar con alta tasa de empleo precario.

En ese escenario de degradación social es que en el FIT entiende que se da el delito "por eso la solución no es más policía". La concejal añadió que "una salida represiva va a generar más represión contra los trabajadores" y no solucionará el problema de fondo, "que es económico".

La edil planteó que la idea de emplear a las fuerzas de seguridad como recurso para paliar la ola de robos, es inviable. Sobre la policía bonaerense refirió que "está para preservar el orden social vigente" pero agregó que desde el FIT "no queremos policías arriba de los colectivos, ni en las paradas revisando a la gente" porque integrantes de la institución "están detrás de la la organización del delito y son responsables de los casos de gatillo fácil".

"Argentina tiene 600 policías por habitante, sin contar Gendarmería, Prefectura y las policías locales" remarcó Seitler, al tiempo que se preguntó: "¿Hay plata para llenar la calle de policía, pero no para parar semejante crisis social?".

Para Seitler es necesario dar cumplimiento a una antigua resolución de la Secretaría de Trasporte (aprobada en 2008) para proteger a de los choferes: la colocación de cabinas protectoras similares a las que utilizan los empleados bancarios en el sector de cajas. "Las nuevas unidades de colectivos deberían salir de fábrica con las cabinas incorporadas", puntualizó.

Otra arista del problema es la realidad social. Para la dirigente del FIT la violencia que sufren conductores y pasajeros tiene relación con las condiciones de vida "degradantes" a causa de las políticas de ajuste que lleva adelante el Frente de Todos, por imposición del Fondo Monetario Internacional. "Para nosotros es fundamental desconocer la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri".

En este punto Seitler explicó que "incluso el propio Fondo Monetario Internacional reconoció que violó sus estatutos al otorgar semejante préstamo a nuestro país".

Por otro lado la precandidata puso el foco en la necesidad de implementar un paquete de medidas para equiparar el salario con la canasta básica y la reducción de la jornada laboral a seis horas (sin afectar los sueldos) para generar nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido Seitler señaló que el FIT realizó un estudio cuya conclusión es que "si las principales 12 mil empresas del país redujeran la jornada laboral a seis horas, se podrían crear 1 millón de puestos de trabajo genuinos" bajo la protección de la Ley de Contrato de Trabajo. Para la precandidata, la adopción de esta medida "va a redundar en la baja de los índices del delito".

Comentarios