Al menos 30 presos alojados en la celda de una comisaría del partido bonaerense de Moreno, con capacidad para cuatro personas, se amotinaron este jueves y mantuvieron de rehén a un policía de dicha seccional, al que liberaron luego de cinco horas, en reclamo por las condiciones de hacinamiento y del traslado a otras dependencias.
El hecho se inició minutos antes de las 17 en la comisaría Moreno Cuarta de Cuartel V, ubicada en Colectora Hipólito Yrigoyen y Gutenberg, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Por este motivo, también exigieron ser trasladados a otras dependencias.
🚨Reclusos tenian de rehén a un policía durante un motín en Moreno
— El Bonaerense (@elbonanews) March 24, 2023
📢Veintiséis presos alojados en la celda de una comisaría del partido bonaerense de Moreno.
👇Detallehttps://t.co/f0hVYFZFuo
“Queremos mostrar cómo los presos convivimos en forma inhumana. Por el momento, no tenemos agua, no nos dan el catering de comida y cuando nos dan, está podrida. Somos 30 internos en una celda para nueve personas. Tenemos a pibes durmiendo en hamacas paraguayas. En el patio también duerme gente”, reclamaba uno de los cabecillas que organizó la revuelta.
“En el baño no tenemos una gota de agua para higienizarnos -insistió el detenido mientras filmaba con un teléfono celular a sus compañeros de celda hacinados-. No tenemos agua hace cuatro días, cada dos por tres nos traen un tachito para tirar en el inodoro, pero también tenemos que bañarnos. Si algún familiar puede ayudarnos para que vengan los de Derechos Humanos para poder darnos una explicación”.
La tensa situación comenzó poco antes de las 17 y finalizó poco antes de las 21.45. De acuerdo a fuentes del caso consultadas por este medio, el policía retenido estaba en buen estado de salud. De hecho, el propio oficial fue filmado por los detenidos y dijo: “Está todo bien, no me están haciendo nada”.
“Lo que están pidiendo es el traslado urgente a otra comisaría”, comunicó el rehén en el breve video. Poco después de las 20, fuentes del caso comunicaron que se habían gestionado diez cupos en una unidad de González Catán del Servicio Penitenciario Bonaerense y el hecho se encaminaba a solucionar. Más de una hora después se logró dar por terminado el motín.
De la negociación participaron agentes del Grupo Halcón y una representante de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del municipio, apuntaron las fuentes a este medio. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la fiscal Carina Saucedo.
Fuentes judiciales indicaron, por otra parte, que desde la Fiscalía General de esa jurisdicción habían advertido el problema de la superpoblación y el martes pasado “se pidió al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad bonaerense que se puedan obtener más cupos para Moreno”. La respuesta que les dieron las autoridades fue que estaban ocupándose del tema, al cual le darían prioridad.