El Municipio pide que se cuide el recurso

El Pozo Nº 8 brinda más de un millón de litros de agua al día

Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa.

Mediante una conferencia de prensa realizada eeste jueves, el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, junto al director de Servicios Sanitarios, Daniel Sartori,  salió a alertar sobre el problema de la provisión de agua que se presenta año tras año todos los veranos, cuando las temperaturas se elevan y el recurso es sobre-utilizado. Se pidió que se cuide el consumo de agua.

"Tenemos la puesta en marcha del pozo 8, que fue reconstruido en el lugar, que había colapsado, en el verano anterior lo habíamos cerrado y en el invierno no lo usamos nunca; pudimos engancharlo a la red y notamos una gran mejoría", indicó Sartori y agregó que "este pozo entrega 53 mil litros por hora, es decir que estamos entregando casi un millón trescientos mil litros más por día a la red".

La semana pasada se licitó la compra de un tanque de 50 mil litros para instalar en la avenida Diego Trillo y Avenida Tomás Helguera para proveer a los barrios San Martín, CECIR, Libertador y Santa Teresa. Allí se hará una excavación para otro pozo que abastezca la zona mencionada.

La ciudad cuenta con 12 pozos con un funcionamiento a pleno. La nueva perforación estaría alrededor de 30 a 40 días.

"Hay que hacer un uso responsable del recurso", expresó Boyeras, quien comentó que "seguimos trabajando con los proyectos que tenemos de agua y cloacas con el ENHOSA, ya hay una aprobación técnica y estamos esperando la no objeción técnica para que se destrabe la firma de convenios para una obra necesaria y esperada que tiene que ver con la construcción no solo de otro pozo en la zona del barrio La Loma, si no también la extensión de la impulsión y la extensión hacia el Sur del acueducto que va a permitir presurizar toda una zona de Rojas que tiene inconvenientes, fundamentalmente en verano".

Preocupación por las napas y el caudal hídrico

Boyeras manifestó su preocupación por el balance hídrico que nutre a Rojas y la depresión de las napas freáticas.

"Estamos atravesando un período de sequía extrema y esto ha hecho que los acuíferos se depriman y cada vez la recarga es más lenta de lo que estamos consumiendo y, en el futuro, si no hay lluvias podríamos tener inconvenientes en algún pozo que por depresión exagerada del acuífero, empiece a incorporar aire", completó el funcionario.

Comentarios