Exclusivo

Guillermo Moreno puso un pie en la ciudad y Mariel Fernández le ofreció el sello del Movimiento Evita

El dirigente peronista Guillermo Moreno y la intendente de Moreno, Mariel Fernández.
El dirigente peronista Guillermo Moreno y la intendente de Moreno, Mariel Fernández.

El ex Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, es sin dudas uno de los dirigentes políticos del momento. Esto es reconocido por propios y ajenos, ya que múltiples referentes peronistas que anteriormente no lo querían ver ni en figurita porque "no medía", ahora quieren su foto con él de moda.

Los acercamientos a Moreno en sus primeros momentos de fama, cuando recien asumía la Presidencia Javier Milei, fueron lógicos. Facundo Moyano, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés "Cuervo" Larroque, Marisa Fassi (Cañuelas), entre otros.

La lógica coincidente entre estos referentes que tuvieron su foto con el ex secretario de Comercio, es muy simple: todos se encuadran en el "peronismo de Perón", se identifican con el primer trayecto de los gobiernos kirchneristas y, principalmente, tienen sus críticas hacía los modos de La Cámpora.

Es por estos primeros acercamientos y por la conocida postura de Guillermo Moreno sobre el ejercicio del peronismo, plasmada en su libro "En Defensa del Modelo" (2017), que al ver que el jueves pasado protagonizó un evento con la intendente de Moreno, Mariel Fernández, muchos se pusieron a pensar.

La mencionada jefa comunal, es parte del Movimiento Evita y una de las principales aliadas de Máximo Kirchner y La Cámpora. Por esto, los cuadros no coincidían.

Hasta que, el día posterior a ese acto (en el cual Moreno y Fernández se mostraron muy a gusto uno al lado del otro, frente a miles de militantes), el ex secretario de Comercio visitó Ituzaingó y se mostró con el máximo referente del Evita, Emilio Pérsico.

Juntos, los dirigentes recorrieron el Centro para el Desarrollo Productivo "Papa Francisco", donde funciona la cooperativa "La Muchachita de los Toldos", en dicha localidad. Lo más llamativo fue que, posteriormente, Moreno protagonizó un acto allí junto a Natalia Peluso.

Peluso es la referenta del Movimiento Evita en Ituzaingó, e intentó jugarle una interna en 2023 a Pablo Descalzo, actual intendente.

Pablo por entonces era el candidato del peronismo para suceder a Alberto Descalzo, quien gobernó el distrito desde la creación del partido en 1995, hasta el 10 de diciembre del año pasado.

Por esta descripción, es muy extraño que Moreno haya visitado Ituzaingó sin mostrarse con los Descalzo, pero si con Pérsico y la referenta local del Movimiento Evita.

La extrañez de la situación desaparece al observar que los vínculos entre Moreno y el Movimiento Evita se ven también en las bases de otros distritos del conurbano. Su partido, Principios y Valores, participa activamente de "Futuro", coalición encabezada por el Evita en Tres de Febrero y San Martín.

De hecho, Moreno se cruzó con Leonardo Grosso (referente del Movimiento Evita y de "Futuro" en San Martín) este domingo en el programa de Tomás Mendez en CrónicaTV.

Allí, el ex secretario de Comercio elogió Grosso como un "cuadro necesario" del peronismo, y ponderó que recorre la localidad gobernada por el katopodismo.

Los guiños no son solo visuales, sino también auditivos, ya que Moreno invitó hace unas semanas a Emilio Pérsico a su programa en Radio10, Los Días Más Felices.

Allí, el ex secretario de Comercio no tuvo muchas palabras de elogio, pero Pérsico sí, a tal punto que se ‘contagió’ un poco del discurso antiprogresista del economista: "Es mucho más fácil ponernos de acuerdo con un empresario, con Grobocopatel, que con un político progresista", dijo.

En esta situación política, el orden de los factores si altera el producto. Por eso, es importante resaltar (aunque quede en evidencia), que quien tiene intenciones de vincularse a Guillermo Moreno es el Movimiento Evita.

El ex funcionario kirchnerista lo único que hace es abrirles las puertas, pero con la prudencia de aún no darles la mano, que permanece extendida a la expectativa.

Comentarios